5 de abril de 2012

Un poema de Recuerdos Sentimentales (Arias tristes)

Yo estaba junto a mi mesa
y entre mis flores, leyendo
el libro triste y amargo
del poeta de mis sueños.

Ella se acercó callada
y me dijo: -Si los versos
te gustan más que mis labios,
ya nunca te daré un beso.

¿Vienes conmigo? ¡La tarde
está tan hermosa! Quiero
antes que llegue la noche
ir por jazmines al huerto.

-Si quieres vamos; y mientras
coges jazmines, yo leo
del libro triste y amargo
del poeta de mis sueños.

Me miró triste; sus ojos,
llenos de amor, me dijeron
que no. -¿No quieres? - Voy sola
Entonces seguí leyendo.

Con lento paso, la pobre
se fue, sufriendo en silencio;
se fue al huerto por jazmines...
yo me quedé con mis versos.

Iba vestida de blanco.
Después mis ojos la vieron
llorando y cogiendo flores
allá en la sombra del huerto.

Juan Ramón Jiménez

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Juan Ramón Jiménez? Tienes buenos gustos para la poesía, aunque soy más de Machado y Biedma. Eso sí, prefiero mil veces más una buena novela a un buen poema. ¿Alguna recomendación? Ando bastante escasa de libros ultimamente... Justo ahora me acabo de terminar Juego de tronos y no tengo nada más para leer.

    ResponderEliminar
  3. Este poema en concreto me ha inspirado bastante para hacer el mío, y como ya llevaba tiempo pensando en poner poemas de otros autores, he aprovechado xD

    Sobre que dices, ¿Has probado ya con las novelas de Kvothe de Patrick Rothfuss? Si es así, no se que recomendarte, porque ahora yo estoy leyendo a Pío Baroja, y se aleja bastante de ese tipo de libros xD

    ResponderEliminar
  4. "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio" están en mi estantería de obras maestras. Obviamente, "Crónicas de un asesino de reyes" es mi segunda saga preferida, sólo superada por Harry Potter (sí, soy una de esas frikis de HP). Otra que está muy bien es "Los juegos del hambre". Espero que al menos las películas no se las hayan cargado y sean buenas (y rezo para que no haya otro fenómeno fan como el de Crepúsculo...)

    ResponderEliminar
  5. Entonces empieza por volverte a leer las Memorias de Idhún de Laura Gallego para recordar buenos momentos o léete la trilogía por primera vez para engendrarlos.

    O cómprame un ejemplar de mi antología xD

    ResponderEliminar
  6. Eso, cómprale la antología, merece la pena.
    Pailar.

    ResponderEliminar